La primera base de datos mundial de vegetación de la Tierra

La primera base de datos mundial de vegetación, con más de 1,1 millones de listas completas de especies de plantas, “sPlot”, reúne todas las especies vegetales de todos los ecosistemas terrestres, desde el Ártico hasta los trópicos. Participan científicos del CSIC, el CREAF y las universidades de Barcelona, del País Vasco, de Oviedo y Rey Juan Carlos. Está liderado por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg de Alemania y el Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrativa. Ha permitido descubrir que algunos factores ambientales, como la lluvia o la temperatura, no son tan esenciales como se pensaba para determinar rasgos funcionales de las plantas.

Leer más...

Hallada una supertierra en el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra

Un equipo internacional co-liderado por investigadores del CSIC halla un exoplaneta con el triple de masa de la Tierra. El exoplaneta orbita la enana roja Barnard, la estrella singular más cercana al Sol tras el sistema Alpha Centauri. El equipo ha empleado observaciones tomadas en 18 años combinadas con el espectrógrafo caza-planetas CARMENES.

Leer más...

Secuencian el ADN del polen que transportan los insectos para trazar sus rutas migratorias

Una investigación, con participación del IBE (CSIC-UPF), usa la técnica de secuenciación masiva de ADN metabarcoding para estudiar las migraciones de los insectos. Una pequeña región del ADN del polen que transportan los insectos actúa como un código de barras que identifica la planta de la cual sorbieron el néctar. También demuestra, por primera vez, que la polinización entre continentes por insectos migratorios es posible y, por tanto, la mezcla de variedades de plantas muy distantes geográficamente.

Leer más...

Los microbios del aire que viajan entre continentes varían según la estación

Un análisis del microbioma atmosférico muestra que los microorganismos son más variados en invierno y muy diferentes de los de verano. Se han seguido las masas de aire durante siete años en el Observatorio de Seguimiento Ambiental LTER en el Parque Nacional de Aigüestortes. Algunos microorganismos aparecieron de manera recurrente y predecible a lo largo de los años, al contrario de lo que se creía hasta ahora.

Leer más...

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home