La Siria del Neolítico, el primer lugar donde domesticaron los cereales

Hace 10.500 años empezó esta práctica, fundamental para el desarrollo de la agricultura. El hallazgo se ha realizado en el yacimiento Tell Qarassa Norte, situado en el sur de Siria, cerca de la ciudad de Sweida. La investigación, dirigida por el CSIC, aparece publicada en el último número de la revista ‘PNAS’.

Leer más...

Un proyecto de 1 millón de euros para desarrollar terapia génica contra el VIH

El objetivo es utilizar herramientas de edición genómica para modificar las células de las personas infectadas por el VIH e impedir que el virus penetre en sus células diana, los linfocitos CD4. Las entidades participantes son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa; Karuna Good Cell Technologies y Praxis Pharmaceutical.

Leer más...

La esclavitud y la arabización dejaron una huella genética en el norte de África

Sus habitantes tienen marcas en el genoma de los grandes flujos migratorios. Bereberes y árabes no son tan diferentes genéticamente como se pensaba, fruto del impacto genético de las migraciones. El estudio ha sido liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF).

Leer más...

Un nuevo método analiza la biomecánica de la morfogénesis

Es una forma totalmente nueva de estudiar el crecimiento de un embrión y de sus órganos. El trabajo, liderado por el Instituto de Biología Molecular del CSIC, se publica en EMBO Journal. Puede ayudar a explicar procesos morfogenéticos y fisiopatológicos, como la reparación de tejidos o la invasividad de la metástasis.

Leer más...

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Recursos educativos

 

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home