Descubren que el ADN puede formar nudos muy complejos dentro del núcleo celular

Investigadores del CSIC han demostrado por primera vez que la presencia de nudos es habitual en el ADN intracelular. Estos nudos pueden ser muy dañinos para la actividad y estabilidad genética. Sin embargo, los autores del estudio muestran que también existen mecanismos que minimizan el grado de anudamiento del ADN para permitir una correcta conformación y dinámica de los cromosomas.

Leer más...

El movimiento de las placas tectónicas influyó en la aparición y desaparición de nuevas especies marinas

Un trabajo liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC  demuestra que el movimiento de las placas tectónicas ha tenido una influencia directa en la diversificación de especies a lo largo de la historia del planeta.

Leer más...

Un estudio muestra que los filtros solares han llegado a los huevos de las aves de Doñana

El trabajo de científicos del CSIC revela la presencia de filtros solares en los huevos de aves silvestres, y que la transmisión de madre a cría es prenatalñ: se da antes de la puesta del huevo.

Leer más...

Un sismómetro detecta las vibraciones que genera la actividad humana en la ciudad

Investigadores del Instituto de Ciencias del la Tierra "jaume Almera " del CSIC identifican en un estudio el origen de las señales no naturales registradas por un sismómetro instalado en Barcelona.. El aparato ha registrado los microtemblores generados por la circulación del metro, el tráfico o incluso conciertos de rock celebrados en el Camp Nou. El artículo, publicado en Scientific Reports, destaca el papel que puede tener la sismología como herramienta complementaria para monitorizar determinadas actividades.

Leer más...

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home