Investigadores del CSIC descubren la dieta de las potas en sus primeras fases de vida

Se alimentan de restos orgánicos y partículas fecales, pese a que al llegar a adultas se convierten en voraces predadores de crustáceos y peces, al igual que el resto de cefalópodos. Las potas, unos calamares oceánicos de los que se conocen 22 especies, son la familia más explotada de cefalópodos a nivel mundial. El estudio, publicado en Scientific Reports, podría explicar el éxito ecológico de estas especies.

Leer más...

El CSIC participa en el desarrollo de un dispositivo portátil para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de la saliva

KardiaTool es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, con 4,9 M € para los próximos 3,5 años. Los resultados posibilitarán un diagnóstico rápido, fácil y eficiente, y una atención sanitaria personalizada y mejorada para los pacientes.  El Instituto de Microelectrónica (IMB-CNM) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), ambos del CSIC, participan en el proyecto, que está formado por catorce socios de diez países.

Leer más...

Tres investigadores de Mosquito Alert, galardonados con el premio “Ciutat de Barcelona 2017”

Aitana Oltra, Frederic Bartumeus y John R.B. Palmer, han sido galardonados con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría Ciencias de la Tierra y Ambientales, por un trabajo científico en el que la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre. El trabajo fue parte de los resultados de la iniciativa de ciencia ciudadana Mosquito Alert, en la que participan el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y el ICM-CSIC.

Leer más...

Un ‘atlas’ de protistas bacterívoros marinos

Un equipo internacional, en el que participa el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha obtenido el genoma de varios protistas bacterívoros marinos y los ha contrastado con los datos genéticos de comunidades microbianas naturales  Los resultados revelan cómo se distribuyen estos bacterívoros en diferentes regiones del océano, y refuerza la idea de que cada especie tiene un papel diferente en el plancton microbiano.

Leer más...

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home