"Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio", en la Biblioteca Sagrada Familia

Organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la exposición muestra la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años.

Inauguración de la exposición. Imagen: @Superscienceme.Medusas raras, peces fuera del rango de distribución conocido, poblaciones de corales con signos de mortalidad, algas invasoras que ocupan el hábitat de especies nativas, microplásticos transportados por las olas hasta la playa de Barcelona...

Estas son algunas de las imágenes y objetos que se pueden ver en la exposición "Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio", inaugurada ayer y que se podrá visitar en la Biblioteca Sagrada Familia, de Barcelona, desde el 16 de marzo y hasta el 9 de abril.

Organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la exposición muestra la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años y hace un recorrido por el funcionamiento del proyecto, los objetivos y los resultados.

El proyecto Observadores del mar

El medio más extenso de la superficie de la Tierra, el mar, acumula signos de su vulnerabilidad al impacto humano. Ni sus grandes dimensiones lo hacen inmune a la contaminación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la invasión de especies exóticas.

Cada día son más las evidencias de cómo estos fenómenos están alterando los ecosistemas marinos y, en la actual sociedad globalizada y altamente conectada, los científicos no son los únicos en detectarlos y alertar sobre ellos. Las personas que por su profesión o su interés están en contacto con el mar, también tienen su mirada puesta en estos cambios.

Observadores del mar es un proyecto de ciencia ciudadana en el que pescadores, buceadores, navegantes, bañistas, deportistas, habitantes de poblaciones costeras y escuelas contribuye con sus observaciones del mar. Una comunidad creciente que desde el año 2016 ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM) en una red de observatorios centinela a lo largo del litoral mediterráneo y del archipiélago balear. Gracias a estas personas, y a los más de 70 investigadores de las 14 instituciones que participan en el proyecto, la observación científica se extiende en el espacio y el tiempo, estableciendo un diálogo social que se muestra en la web.

La muestra

La exposición "Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio" pretende mostrar la importancia de reunir todas las miradas de los ciudadanos para construir, juntos, nuevo conocimiento e influir en las decisiones locales y globales en torno al medio marino. Hoy, tecnologías como los dispositivos móviles, Internet o las redes sociales favorecen la participación de la ciudadanía en la investigación, lo que contribuye tanto al avance científico como el cambio social.

"Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio" ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC), con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y con diseño y producción ejecutiva de IN COGNITA.

Más información:


http://www.observadorsdelmar.cat

http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibsagradafamilia/ca/noticia/exposicize-observadors-del-mar-la-teva-mirada-zss-el-canvi

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home 2017 "Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio", en la Biblioteca Sagrada Familia