Tomás Marqués-Bonet, director del IBE, premiado por el Howard Hughes Medical Institute

Es director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).  El galardón se ha entregado a 41 candidatos seleccionados entre 1.600 nominaciones de todo el mundo y premia la trayectoria científica de jóvenes investigadores. La prestigiosa institución americana los considera los líderes del futuro.

El investigador Tomás Marqués-Bonet (IBE).El investigador Tomás Marqués-Bonet, director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el CSIC, ha sido galardonado con el International Early Career Award del Howard Hughes Medical Institute ( HHMI, EE.UU.). Recibirá 650.000 dólares distribuidos a lo largo de cinco años ya partir de septiembre de 2017. Se presentaron un total de 1.600 investigadores de todo el mundo y únicamente se seleccionaron 41. Hasta el día de hoy, sólo 5 investigadores del estado han recibido este galardón.

El proceso de selección incluyó una presentación en febrero de este año en la sede del Wellcome Trust en Londres, donde los candidatos fueron examinados de acuerdo con criterios de excelencia científica así como con los éxitos de sus carreras como investigadores. Se trata de la segunda convocatoria del premio, que esta vez ha contado con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Wellcome Trust y la Fundación Calouste Gulbenkian.

"Este tipo de premios te permiten realizar proyectos más arriesgados que con el tiempo pueden posibilitar la expansión de los límites del conocimiento, ya que son mucho más flexibles que las convocatorias convencionales", afirma Marqués-Bonet, también profesor de investigación ICREA en la UPF y el CNAG-CRG.

Su enfoque para los próximos cinco años se centra en desarrollar un catálogo de variaciones genómicas de grandes simios para poder aplicarlo a la conservación, así como entender mejor el origen evolutivo de nuestra especie. Según Marqués-Bonet: "El enfoque evolutivo puede aportar muchos datos sobre las adaptaciones que tenemos e incluso tener implicaciones biomédicas".

Nacido en 1975, Marqués-Bonet hizo una estancia postdoctoral de cuatro años en la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) gracias a una beca Marie Curie, y en 2010 volvió a Barcelona para iniciar su propio laboratorio con una beca Ramón y Cajal. El mismo año recibió una Starting Grant del European Research Council (ERC) para estudiar la diversidad genética de los grandes simios. El año 2013 recibió el prestigioso Young Investigator Award de la European Molecular Biology Organization (EMBO) y, entre otros, cuenta con fondos de investigación del National Institutes of Health (NIH). Ha participado en más de 80 artículos científicos, incluyendo más de 15 artículos publicados en las revistas Science y Nature.

Noticia via: Institut de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home 2017 Tomás Marqués-Bonet, director del IBE, premiado por el Howard Hughes Medical Institute