Enric Canadell, Xavier Querol y Francesc Piferrer, académicos electos de la Real Academia de Ciencias

Los investigadores del CSIC Enric Canadell, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC); Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC); y Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), han sido elegidos académicos electos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

De izquierda a derecha, Francesc Piferrer, Enric Canadell y Xavier Querol.

Enric Canadell, ha sido elegido académico de la Sección 3ª, como especialista en Química del estado sólido; Xavier Querol, académico de la sección 4ª, como experto de Geoquímica atmosférica; y Francesc Piferrer de la Sección 5ª, en la especialidad Fisiología de peces. El reconocimiento se ha hecho público este mes de diciembre.

Enric Canadell es profesor de investigación del CSIC y jefe del grupo de Materiales y Simulación Teórica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC). Es uno de los mejores especialistas a nivel internacional en el campo del estudio de estructura electrónica de sólidos. Su investigación está centrada a entender la relación entre la estructura y las propiedades electrónicas de los sólidos. Antes de estar en el ICMAB-CSIC, ha trabajado en la Universidad París-Sur (Francia), en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Barcelona.

Xavier Querol es profesor de investigación del CSIC. Director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Geólogo, es internacionalmente reconocido por su investigación en el campo de la contaminación atmosférica, y en el diseño de estrategias para minimizarlo. Es asesor de la UE en el programa 'Clean Air for Europe', y asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre calidad del aire.

Francesc Piferrer es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Su investigación persigue demostrar la relación y el impacto de los factores ambientales sobre la expresión génica. Ha estudiado el efecto de la temperatura en la determinación del sexo en peces, trabajos que han desvelado mecanismos de regulación epigenética relacionados. Actualmente dirige el Grupo de Biología de la Reproducción del ICM-CSIC, y es coordinador del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalidad de Cataluña "Fisiología y Genómica de Peces".

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home 2017 Enric Canadell, Xavier Querol y Francesc Piferrer, académicos electos de la Real Academia de Ciencias