Email Imprimir

Delegación del CSIC en Cataluña

Evento 

Título:
Lunes de Ciencia | Nanomedicina
Cuándo:
17.01.2018 18.30 h
Dónde:
Residència d'Investigadors - Barcelona
Categoría:
Conferencias

Descripción

LUNES DE CIENCIA | CICLO DE CONFERENCIAS | POR QUÉ INVESTIGAR EN... BIOMEDICINA

Nanomedicina: hacia el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y la medicina de precisión

Dra. Laura M. Lechuga (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)

La detección precoz de enfermedades de forma mínimamente invasiva, su inmediato tratamiento a nivel personalizado y el posterior seguimiento de su evolución son los principales desafíos a los que nos enfrentamos en la medicina del siglo XXI. El diagnóstico actual precisa de nuevas herramientas que puedan proporcionar un resultado casi instantáneo de forma precisa, con una mínima incomodidad para el paciente. Una identificación temprana permitiría una rápida capacidad de respuesta y la inmediata aplicación del tratamiento específico, ofreciendo así mayores posibilidades de recuperación al enfermo.

Los importantes avances en el campo de la nanomedicina están propiciando que esta necesidad se convierta en una realidad gracias a los desarrollos en nanodispositivos biosensores y “point-of-care” y su confluencia con los móviles inteligentes de última generación y a los sistemas nanoterapeúticos. Ya se han desarrollado nanopartículas que pueden reconocer, detectar y destruir selectivamente células cancerosas, así como nanosensores que permiten detectar en gotas de fluidos biológicos cantidades extremadamente bajas de moléculas que revelan el comienzo de un cáncer u otras enfermedades. Los dispositivos “point-of-care” podrán medir el estado de salud del paciente y trasmitir esa información directamente al personal médico, sin alterar su vida normal. No cabe duda de que la nanomedicina seguirá sorprendiéndonos con avances que redundarán en una mejora de la calidad de vida de nuestra envejecida sociedad y que ayudará a resolver los problemas causados por las principales enfermedades como el cáncer, los desórdenes neurodegenerativos y las enfermedades cardiovasculares.

Organizado por: Residencia de Investigadores, CSIC Delegación en Cataluña, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IibB), Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Emisión en streaminghttp://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/

+ Infohttp://www.residencia-investigadors.es/es/actividades/nanomedicina-hacia-el-diagnostico-precoz-el-tratamiento-personalizado-y-la-medicina-de-precision-989.htm

 

Lugar

Lugar:
Residència d'Investigadors   -   Sitio Web
Calle:
C/Hospital, 64
CP:
08001
Ciudad:
Barcelona

Descripción

La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat ofrece alojamiento y un programa de actividades cientifico-culturales durante todo el año.

Cómo llegar

 

 

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home Detalles - Lunes de Ciencia | Nanomedicina