Email Imprimir

Delegación del CSIC en Cataluña

Evento 

Título:
“I have done my own duty": la fatiga de la compasión en Florence Nightingale | Coloquios SCHCT
Cuándo:
15.03.2018 18.00 h
Dónde:
Residència d'Investigadors - Barcelona
Categoría:
Conferencias

Descripción

COLOQUIOS DE LA SOCIETAT CATALA D'HISTÒRIA DE LA CIÈNCIA I DE LA TÈCNICA

VULNERABLES: COMPASIÓN Y CURAS DE ENFERMERÍA EN LA HISTORIA DEL HUMANITARISMO

Alejándose de los estereotipos que han marcado la historiografía tradicional sobre el pasado de la enfermería, el ciclo pretende combinar, por medio de tres estudios de caso, la historia de la compasión con el papel desarrollado por las mujeres en las misiones humanitarias, tanto en contextos bélicos como de desastres naturales. Más allá de la formación académica y de las carreras profesionales de las tres principales protagonistas de los relatos, la atención se focaliza sobre sus actitudes y percepciones, como también sobre el conocimiento acumulado y compartido por ellas como consecuencia de las prácticas compasivas y, en concreto, las curas de enfermería.

“I have done my own duty": la fatiga de la compasión en Florence Nightingale

Dolores Martín Moruno: Université de Genève (Ginebra)

Florence Nightingale ha sido, sin lugar a dudas, la figura más celebrada en la historia de la enfermería. Más conocida como “la dama de la lámpara” por las rondas que realizaba durante la noche para vigilar el estado de salud de los soldados convalecientes durante la Guerra de Crimea (1853-1856), su carácter encarna la importancia de la compasión, una reacción al sufrimiento ajeno que siempre se traduce en una acción para aliviarlo, en la práctica fundacional de los cuidados enfermeros. Ella misma reforzaba su propia imagen como madre compasiva de los soldados del hospital de Scutari cuando explicaba en una de sus cartas desde Crimea, que sólo estaba cumpliendo con su obligación al luchar contra la miseria generada por la guerra. Esta imagen heroica de Nightingale contrasta, sin embargo, con otra faceta más vulnerable en tanto que enferma de, lo que hoy se viene a denominar, síndrome de fatiga crónica o fatiga compasional. Esta dolencia, que afecta especialmente a los trabajadores humanitarios, está directamente relacionada con su exposición constante al dolor ajeno, así como a los obstáculos que encuentran para ponerle remedio debido a las dificultades del terreno. A la luz de la correspondencia que Nightingale mantuvo durante el conflicto en  Crimea, esta charla propone examinar la vulnerabilidad de los agentes humanitarios al convertirse en víctimas colaterales de los conflictos armados.

Dolores Martín.-  Doctorada en 2006 por el Centro Alexandre Koyré y la Universidad Autónoma de Madrid, su tesis se publicó con el título Electric and Magnetic Dreams in Romantic Europe: The debate about the representation of Nature in the late eighteenth and the early nineteenth centuries (París, Blanchard, 2014). Formada en historia y filosofía de la ciencia, desde 2011 participa en la docencia de la historia de la medicina y de la historia de las emociones en la Universidad de Ginebra.

Organización: Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT) e Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona).

Colaboración: Residencia de Investigadores.

Coordinación:
Àlvar Martínez-Vidal (IHMC, Universidad de Valencia) alvar.martinez@uv.es
Jon Arrizabalaga (Institución Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona) jonarri@imf.csic.es

Este Coloquio se lleva a cabo en el marco del proyecto de investigación MINECO “Acciones de socorro y tecnologías médicas en emergencias humanitarias: agendas, agencias, espacios y representaciones” (HAR2015-67723-P).

+ Info: http://www.imf.csic.es/files/ficheros/seminarios/2018/Programa_Vulnerables-VF-Cas.pdf

Lugar

Lugar:
Residència d'Investigadors   -   Sitio Web
Calle:
C/Hospital, 64
CP:
08001
Ciudad:
Barcelona

Descripción

La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat ofrece alojamiento y un programa de actividades cientifico-culturales durante todo el año.

Cómo llegar

 

 

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home Detalles - “I have done my own duty": la fatiga de la compasión en Florence Nightingale | Coloquios SCHCT