Tres investigadores de Mosquito Alert, galardonados con el premio “Ciutat de Barcelona 2017”

Aitana Oltra, Frederic Bartumeus y John R.B. Palmer, han sido galardonados con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría Ciencias de la Tierra y Ambientales, por un trabajo científico en el que la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre. El trabajo fue parte de los resultados de la iniciativa de ciencia ciudadana Mosquito Alert, en la que participan el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y el ICM-CSIC.

John Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus, con el premio.El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas e Isabelle Anguelovski, ha otorgado, por unanimidad, el premio al trabajo “Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-Carrying Mosquitos”, publicado el pasado octubre de 2017 en la revista Nature Communications.

El jurado ha valorado este trabajo por tratarse de una investigación innovadora y atrevida sobre la expansión del mosquito tigre que combina métodos de investigación tradicional con la participación de la ciudadanía. El trabajo demuestra la fiabilidad, eficiencia y utilidad de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento científico. Se trata del primer estudio científico del proyecto que ha utilizado todos los datos enviados por la ciudadanía con la app Mosquito Alert desde el año 2014. La eficacia de este sistema ciudadano demuestra que se podría aplicar a todo el mundo para hacer el seguimiento de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Ayer jueves 15 de febrero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Comisionado de cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, presidieron la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona 2017.

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home noticias notas de prensa Tres investigadores de Mosquito Alert, galardonados con el premio “Ciutat de Barcelona 2017”