El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC participa de nuevo en el programa Magnet

Lo hará con la escuela Tanit, de Santa Coloma de Gramenet. "Magnet, alianzas para el éxito educativo", desarrolla proyectos educativos innovadores. El programa se ha presentado hoy y está impulsado por la Fundación Jaume Bofill, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

Científicos y escolares en los laboratorios del ICM-CSIC, en la anterior edición de Magnet. El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC participa de nuevo en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", que se ha presentado hoy en Barcelona. En esta edición, lo hará con la escuela Tanit, de Santa Coloma de Gramenet, con la que desarrollará durante los próximos cuatro años un proyecto de ciencia.

Magnet promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual...), que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y gran capacidad transferir innovación y conocimiento.

Esta alianza debe permitir al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa.

El programa está inspirado en las Magnet Schools de los EE.UU., que funcionan desde los años setenta, y está impulsado por la Fundación Jaume Bofill, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, que cuenta con la implicación de algunos ayuntamientos, como el de Santa Coloma de Gramenet.

Tener el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC) como aliado permitirá a los educadores de la escuela Tanit incorporar el conocimiento de este centro en los proyectos científicos de toda la escuela, desde un enfoque globalizado del aprendizaje. Los científicos y técnicos del ICM-CSIC, entre ellos biólogos, oceanógrafos y geólogos, estarán implicados en un proyecto educativo centrado en la temática de los ecosistemas marinos, y pondrán la tecnología, los laboratorios y su investigación, a disposición del equipo educativo del centro.

El programa estimula a los alumnos a aprender a investigar, a la vez que estimula la motivación, el interés, la creatividad, y potencia el desarrollo de todo tipo de competencias (pensar, hacer, comunicar y sentir).

El ICM-CSIC ya participó en la anterior edición del programa Magnet y tiene, además, una gran experiencia en divulgación educativa, con programas interesantes como "El mar a fondo", "Los pequeños oceanógrafos" y el portal ICM-Divulga.

Los impulsores de este programa han presentado hoy los 9 centros educativos que este curso inician una alianza con una institución de referencia, así como la convocatoria que se abre este mes de abril para seleccionar 15 centros más que se incorporarán el próximo curso al programa.

El programa crecerá hasta llegar a las 45 alianzas magnet 2020, como respuesta al interés de las diversas administraciones y entidades implicadas para impulsar la equidad y la innovación en los centros educativos.

 

Programa Magnet: http://magnet.cat/

 

 

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

 

 

 

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

BCNRocks

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home noticias notas de prensa El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC participa de nuevo en el programa Magnet