Programa 'Escoles Tandem': ciencias de la vida en el agua

El proyecto Escoles Tàndem impulsado por la Fundació Catalunya-la Pedrera promueve el partenariado entre centros de formación e instituciones de referencia durante 3 años, para fomentar la innovación pedagógica y el éxito educativo. El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), especializado en ecología de aguas marinas y continentales y en biología de organismos acuáticos, se ha vinculado a la escuela de educación primaria Mossèn Joan Batlle de Blanes mediante este programa.

Leer más...

MosquitoAlert

Project Mosquito Alert ESPMosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana con el objetivo de unir ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra los mosquitos que transmiten enfermedades. Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre (Aedes albopictus) y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. Un equipo de expertos se encarga de examinar y clasificar las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa. Con estos datos, los científicos están estudiando la distribución de estos mosquitos. Por otro lado, los gestores están utilizando esta plataforma como una nueva fuente de información para implementar sus medidas de seguimiento y control.

Más información sobre el proyecto: http://www.mosquitoalert.com/

BCNRocks

bcn rocks 02 appEsta aplicación móvil invita a descubrir la ciudad de Barcelona desde la perspectiva de la Geología. Identifica la génesis y el tipo de rocas de los edificios de la ciudad, desde la época de la Barcino romana hasta hoy. Descubrir el tipo de rocas de las fachadas y pavimentos del entorno urbano y combinar el interés por el mundo de la geología, la arquitectura y la historia, son los principales objetivos de la App BCN Rocks, una aplicación para dispositivos móviles inteligentes que invita a descubrir la ciudad de Barcelona desde una nueva perspectiva científica y cultural.

La App BCN Rocks, es una nueva propuesta didáctica basada sobre nuevos usos del territorio urbano, y está impulsada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA- CSIC ), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Descarga la app, aquí.

El Raval 6000 años de historia

El Raval 600 años de historia es un proyecto que pretende acercar la investigación arqueológica y la prehistoria a la gente del
barrio del Raval. El proyecto está impulsado y coordinado por el Departamento de Arqueología de la Institución Milá y Fontanals, del Consejo superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), y se sustenta en distintos pilares representados por múltiples colectivos sociales, asociaciones culturales, empresas, comercios, centros educativos y centros sociales. En su primera edición, que se realizó en 2014, se organizaron numerosas actividades con formatos diversos: conferencias, actividades educativas, exposiciones, teatro, títeres y fiestas del barrio.

En estos momentos se está trabajando en una segunda edición del proyecto.

Más información: http://raval6000.blogspot.com.es/

El CSIC en el aula

boton csic en el aula

link actividades para profesores

Recursos educativos

 

Ciencia ciudadana

atrapatigre

boton observadores del mar

 

Ciencia en la calle

Enlace a Raval 6000 anys.

 

Literatura y ciencia

concurso literatura de ciencia

Portales divulgación

link a web la ciencia al teu monLogo ICMDivulga-modificado

Revista de I+D

El CSIC con la empresa

boto-cartera-tecnologias

 

 

Usted está aquí: Home proyectos