Sáb10212017

Last update12:13:06 PM

Back Usted está aquí: Home Biología y biomedicina

Investigadores desarrollan un nanogenerador que permite estimular células vivas

Consigue generar un pequeño campo eléctrico alrededor de la célula sin necesidad de alimentación externa. El desarrollo, liderado por el IMB-CSIC y la UAB, persigue desarrollar terapias de estimulación eléctrica a nivel celular.

Leer más...

Las esponjas marinas, protagonistas de tres proyectos europeos

Las esponjas marinas, y los ecosistemas oceánicos más profundos, son una fuente de moléculas de gran interés biomédico. Tres proyectos europeos plantean una explotación sostenible de esos recursos, con el uso de herramientas genómicas para producir estas moléculas y evitar la sobreexplotación.   

Leer más...

Novedades en la ley española de patentes

Este mes de abril hay cambios relevantes en la ley española de patentes. La nueva norma, que reemplaza la de 1986, pondrá a España al mismo nivel que los países de su entorno. Entre los cambios más relevantes está la supresión de la admisión de patentes por el procedimiento de concesión sin examen previo, lo que reforzará la seguridad jurídica de los titulares.

Leer más...

La estrategia de búsqueda de los linfocitos puede inspirar a la tecnología

La estrategia de búsqueda de los seres vivos o células puede ayudar al desarrollo de aplicaciones dirigidas al rescate de personas, a la localización de animales o la detección de patógenos. En el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) trabajan en esta área. En una investigación reciente, han estudiado la estrategia de búsqueda de patógenos de los linfocitos T.

Leer más...

Plantas transgénicas para producir fármacos contra la malaria

Un gen de la planta Artemisia annua permite obtener plantas que producen el doble de artemisinina. Esta molécula es un tratamiento estándar a nivel mundial para la malaria, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hallazgo supone un importante paso hacia la reducción de costes de producción de artemisinina.

Leer más...