Vie02242017

Last update02:18:50 PM

Back Usted está aquí: Home Biología y biomedicina Proyectos

Este biosensor puede detectar el VIH una semana después de la infección

El dispositivo se ha probado con suero humano. Permitiría además obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas. La tecnología, desarrollada y patentada por el CSIC, está siendo aplicada además para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

Leer más...

Proyecto público-privado para desarrollar una terapia contra la aterosclerosis

El objetivo es validar una nueva familia de candidatos a fármacos para el tratamiento de la acumulación vascular de colesterol asociada a la aterosclerosis. Está liderado por la biotecnológica Iproteos, con sede en el Parc Científic de Barcelona, y participan el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del CSIC y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Leer más...

El caos como estrategia

Un trabajo estudia la estrategia de búsqueda de alimento de un caracol marino, basada en giros y movimientos caoticos. Estos patrones de búsqueda, caos mediante, podrían servir también para aplicaciones de búsqueda (drones, rescates...) cuando no hay pistas de lo que se busca.

Leer más...

Moléculas activables por luz

Las moléculas que cambian de forma al recibir un pulso de luz han abierto la puerta a los denominados fármacos fotoactivables. El cambio de forma hace que se acoplen o no, y activen o desactiven, algún receptor biológico y, por tanto, su función. En el IQAC-CSIC se trabaja en varias de estas líneas con aplicaciones diversas a la biomedicina.    

Leer más...

Nanocápsulas de carbono contra el cáncer

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, en colaboración con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Biologia Molecular y Celular del CNRS francés, y el King’s College de Londres (KCL), han desarrollado un nanotransportador basado en nanotubos de carbono para radioterapia contra el cáncer.

Leer más...