Vie04202018

Last update01:56:36 PM

Back Usted está aquí: Home Biología y biomedicina Proyectos

Tecnología para el diagnóstico precoz y asequible de la cistinuria

Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC ha desarrollado y patentado una tecnología que permite el diagnóstico precoz de la cistinuria, de forma precisa y económica a través de la orina. Está basado en el estudio de las entramados de interacciones moleculares, para producir una señal medible cuando se enlazan varias sustancias con una molécula concreta.

Leer más...

Nuevos materiales para la regeneración neuronal y cerebral

El reciente proyecto europeo MAGBBRIS, con participació del ICMAB-CSIC, desarrollará nano-biomateriales magnéticos que permitirán la regeneración cerebral y la obtención de imágenes tras un ictus. Por otro lado, otro proyecto liderado por el ICMAB-CSIC desarrollará nuevos materiales electroactivos para la regeneración neuronal. 

Leer más...

Estas esponjas esconden secretos que pueden mejorar la nueva generación de ordenadores

Las “esponjas de cristal” tienen un esqueleto de sílice sorprendente: sus espículas gigantes se comportan mejor que cualquier fibra óptica actual. Un equipo científico internacional, con participación del CEAB-CSIC, investiga para entender qué características explican el fenómeno y poder aplicar ese conocimiento en la nueva generación de ordenadores y fibras ópticas.

Leer más...

Desactivar bacterias resistentes a los antibióticos

Se ha desarrollado una estrategia capaz de desactivar los mecanismos que confieren superresistencia a las bacterias. Se basa en el uso de unas moléculas que se dirigen específicamente a una zona de la membrana bacteriana, la balsa de lípidos.

Leer más...

Desvelando los secretos de la proteína H1 como estabilizadora del genoma

Científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC trabajan para desvelar los secretos de la heterocromatina, la parte más silenciada del genoma. Los factores que la regulan (o la desregulan, en caso de error) pueden tener implicación en el crecimiento, el desarrollo y la aparición de enfermedades. Dos estudios recientes aportan nuevos datos sobre uno de esos factores, una proteína: la intrigante histona H1.

Leer más...