Sat10192019

Last update02:51:07

Back You are here: Home Serie 'Horizontes'

Débora Zurro, archaeologist: “The stories told so far about humanity are not about humankind”

Débora Zurro is an archaeologist and researcher at the Institución Milà i Fontanals of the  CSIC (IMF-CSIC). Her research is focused on vegetable remains obtained from archaeological sites, a sub-specialization within archaeology known as archaeobotany.

Read more...

Sustainable stockbreeding requires livestock with a steady body size

An archaeological research project is analysing livestock’s size from the Late Bronze Age to Late Antiquity (8th c. BC - 9th c. AD) through the comparative analysis of three geographical areas in South-Western Europe. The study provides ideas for a more sustainable stockbreeding today.

Read more...

Cereales silvestres. Investigar los inicios de la domesticación de la naturaleza

Los cereales se encuentran entre las primeras plantas que se empezaron a cultivar, dando origen a la agricultura. Las muestras de cereales silvestres encontrados en los asentamientos de Siria, fruto de varios proyectos en los que participa el CSIC, son el rastro de las primeras experiencias agrícolas entre las últimas sociedades cazadoras-recolectoras. A partir de éstos y otros hallazgos, la investigación arqueológica puede cambiar sensiblemente la visión actual del proceso hacia el neolítico.

Read more...

Campanillas. Historia de una familia botánica escrita en el ADN

El conocimiento de los patrones de distribución de la flora y su historia evolutiva constituye uno de los frentes de la investigación botánica actual. Combinando los estudios biogeográficos con los datos moleculares, los investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-ICUB) han reconstruido la historia de las "campanillas", contribuyendo a un mayor conocimiento de la biodiversidad.

Read more...

Altamente tóxico. Efectos neurológicos del mercurio orgánico presente en el medio

La principal fuente de compuestos orgánicos de mercurio en las personas es por ingesta de pescado contaminado y su consumo continuado puede provocar graves afectaciones neurológicas. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC) estudian los mecanismos de toxicidad de estos compuestos con el objetivo de ayudar a regular la dosis diaria de ingesta permisible y, a la vez, abrir las puertas a nuevas aplicaciones terapéuticas.

Read more...