Mar07162019

Last update01:30:28 PM

Back Está aquí: Home Biología y biomedicina Laboratorios Un nuevo servicio de producción de anticuerpos

Un nuevo servicio de producción de anticuerpos

Recientemente se puso en marcha la plataforma de producción de anticuerpos CAbS, un servicio del CSIC en el Instituto de química Avanzada de Catalunya y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

 

Instalaciones de la plataforma.La plataforma cabs (Custom Antibody Service) ofrece sus servicios de producción de anticuerpos monoclonales y policlonales tanto a grupos pertenecientes al CSIC y al CIBER-BBN, como otros grupos de investigación de instituciones públicas o privadas y empresas.

El servicio, que se adapta a la necesidad de cada cliente, puede producir anticuerpos frente a proteínas, péptidos, moléculas orgánicas u otros antígenos, a través de protocolos estandarizados o personalizados, y haciendo especial énfasis en la fase de diseño del inmunógenos, una algo esencial para modular la selectividad y afinidad del anticuerpo, según explican los responsables del servicio.

Es, además, uno de los pocos laboratorios que ofrece el servicio de asesoramiento y asistencia en relación a la preparación de inmunógenos y producción de anticuerpos por moléculas de bajo peso molecular, como pigmentos, hormonas o anabolizantes.

Los anticuerpos tienen una infinidad de aplicaciones en la industria y en el ámbito de la investigación. Su capacidad para reconocer, acoplarse a diferentes moléculas y bloquearlas ha sido explotado en diversos ámbitos. En el de la biomedicina, los anticuerpos se han utilizado en aplicaciones terapéuticas como el bloqueo de rutas metabólicas o terapias dirigidas, entre otros. También para el diagnóstico de enfermedades en todas sus etapas (diagnóstico precoz, seguimiento y control terapéutico) y en varias configuraciones (equipos de laboratorios centralizados, dispositivos de monitorización o biosensores). Paralelamente, su uso se encuentra muy consolidado en otros ámbitos como en el de la seguridad alimentaria y el control medioambiental, y en vías de desarrollo en áreas como el control y seguimiento de procesos industriales.

Instalaciones y procedimiento

Ubicada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC (Barcelona), la plataforma dispone de un laboratorio de cultivos celulares, donde están instalados los equipos necesarios para la obtención, selección, crecimiento y almacenamiento de los hibridomas (las células productoras de anticuerpos. El servicio también dispone de laboratorios equipados para la síntesis de inmunógenos y caracterización de los anticuerpos producidos.

La gestión del servicio está en manos del grupo de Receptores Moleculares Aplicados del CSIC, un equipo con una amplia experiencia en este campo y que proporciona la asesoría y el apoyo técnico para cada una de las solicitudes que llegan al CAbS.

Cada nueva petición de servicio es examinada por un Comité Científico, que elabora un informe de viabilidad, previo a la aceptación del proyecto. El usuario queda informado de la evolución del proyecto en todas sus etapas y es consultado antes de seguir adelante, en función de los resultados conseguidos.

Al finalizar el proyecto, el anticuerpo generado se entrega acompañado de un informe con los datos relativos a su caracterización, así como los aspectos relacionados con su producción. Todos estos servicios del CAbS están disponibles en la actualidad y ya están siendo utilizados por grupos de investigación de diferentes instituciones.

 

Más información:

http://www.iiqab.csic.es/amrg

Núria Pascual, directora tècnica del servei
M. Pilar Marco, directora científica de la Plataforma CAbS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..