Jue06202019

Last update04:05:39 PM

Back Usted está aquí: Home Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Test para predecir, con un 90% de fiabilidad, el sexo de los peces

Test para predecir, con un 90% de fiabilidad, el sexo de los peces

Científicos de varias instituciones, liderados por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, han desarrollado un test capaz de predecir, con un 90% de fiabilidad, el sexo de los peces cuando estos aun son demasiado pequeños para ser sexados. Identifica marcas epigenéticas en lugares concretos del ADN.

El test se ha desarrollado con la lubina como modelo. Imagen: Wikicommons.Una investigación liderada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha desarrollado un test para predecir el sexo en peces basado en la detección de marcas epigenéticas. Estas últimas son las marcas químicas que están en el ADN y dan información de cómo tienen que expresarse los genes.

 Los resultados del trabajo, liderado por Francesc Piferrer, profesor de investigación del ICM-CSIC, se han publicado en la revista Epigenetics. Como resultado del estudio, el CSIC ha solicitado una patente europea por las potenciales aplicaciones prácticas del método.

El test permite la predicción del sexo con una fiabilidad cercana al 90% y puede tener aplicaciones en acuicultura y biología de la conservación. En la producción acuícola, permite determinar la proporción de machos y hembras en los juveniles, lo que puede contribuir a seleccionar los mejores individuos y aumentar la producción. En biología de la conservación, el método permitiría conocer mejor la demografía de poblaciones salvajes, para mejorar su gestión y conocer la capacidad reproductiva de especies amenazadas.

Puede tener aplicaciones en acuicultura y biología de la conservación, para mejorar la gestión de especies amenazadas

El desarrollo se ha llevado a cabo utilizando la lubina (Dicentrarchus labrax) como modelo experimental. “Las marcas epigenéticas ya se habían aplicado recientemente en la determinación del sexo de un árbol, el chopo balsámico (Populus balsamifera), pero ésta es la primera vez que se aplica a un animal”, explica Francesc Piferrer. “El método es útil para la predicción del sexo en la lubina, así como en otras especies similares, pero posiblemente podría ser aplicado a otros vertebrados con las adaptaciones adecuadas”.

El estudio, que tiene de primera autora a Dafni Anastasiadi, investigadora postdoctoral del ICM-CSIC, y cuenta con la participación de Núria Sánchez, doctoranda del ICM-CSIC, se ha realizado con muestras obtenidas en el marco del proyecto europeo AQUAEXCEL.

En este proyecto, además de los investigadores del CSIC, han participado también investigadores franceses del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) e Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA).

Contacto:

Juan Pablo Duque
Vicepresidencia de Transferencia
del Conocimiento- CSIC 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Científicos de varias instituciones, liderados por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, han desarrollado un test capaz de predecir, con un 90% de fiabilidad, el sexo de los peces cuando estos aun son demasiado pequeños para ser sexados. Identifica marcas epigenéticas en lugares concretos del ADN.