Jue06202019

Last update04:05:39 PM

Back Usted está aquí: Home Humanidades y ciencias sociales Proyectos

Estudian la evolución de las redes de intercambio e interacción social hace miles de años

Un equipo internacional liderado por el CSIC estudia la evolución de las redes de intercambio e interacción social en el Mediterráneo Oriental, miles de años atrás. También evaluarán algunas de las actuales y sofísticadas técnicas de análisis, como las usadas en el Museo del Louvre, donde existe el único acelerador de partículas del mundo ubicado en un museo y dedicado íntegramente al estudio de arte y patrimonio.

Leer más...

Un libro rescata la cultura científica de Barcelona entre sus dos Exposiciones

Cerca de una veintena de autores recogen en un libro la historia la ciencia, la tecnología y la medicina en la ciudad de Barcelona, y de qué forma éstas últimas modelaron su evolución urbanística y social. Es resultado de un proyecto multicéntrico liderado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Leer más...

Evolving planet, arqueología y ciencia en un videojuego

Científicos del grupo de investigación CaSEs de la Institución Milá y Fontanals del CSIC han participado en la creación del video juego “Evolving Planet”. El  videojuego se ha desarrollado a través del proyecto Recercaixa Simulplay, liderado por el investigador Xavier Rubio, del Barcelona Supercomputing Center.

Leer más...

Conservación e investigación de música española de tradición oral en ambos lados del Atlántico

La joven investigadora Ascensión Mazuela-Anguita ha obtenido la Alan Lomax Postdoctoral Fellowship (EUA) para comparar las colecciones de música tradicional española del CSIC en Barcelona y de la Library of Congress en Washington.

Leer más...

Un poblado Neolítico bajo el agua

Estos días, con la llegada de los meses de verano, se reanudan los trabajos del yacimiento lacustre de la Draga (Banyoles), uno de los tres únicos de su tipo en Europa. Descubierto hace 25 años, este yacimiento es una ventana abierta a la vida de los primeros poblados neolíticos. La investigación se complementa con un programa de actividades divulgativas que permite a jóvenes y mayores conocer este pasado milenario.

Leer más...