Jue06202019

Last update04:05:39 PM

Back Usted está aquí: Home Medio Ambiente Proyectos Científicos y pescadores se unen para devolver al mar las gorgonias enganchadas en las redes

Científicos y pescadores se unen para devolver al mar las gorgonias enganchadas en las redes

Las gorgonias serán replantadas en las mismas áreas donde quedaron atrapadas en las redes. Especies creadoras de hábitat, las gorgonias son esenciales en la protección de las larvas y juveniles de peces y crustáceos. Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en coordinación con las cofradías del Port de la Selva y de Cadaqués, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA.

 

Gorgonias en lecho marino, en el Mediterráneo (ICM-CSIC).Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acaban de iniciar el proyecto "Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y Mitigación de los Impactos de la Pesca" (ResCap). Enmarcado en el Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ResCap está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El objetivo principal del proyecto es recuperar los fondos marinos profundos de la plataforma continental en el Cap de Creus (Girona), declarada recientemente como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el marco de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El proyecto, dirigido por Andrea Gori, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), desarrollará formas innovadoras de recuperación de los hábitats marinos. Para ello, los investigadores se coordinarán con los colectivos de pesca artesanal de las cofradías del Port de la Selva y Cadaqués.

Los pescadores, con la ayuda de los científicos, recogerán y replantarán las capturas accidentales de las gorgonias atrapadas en sus redes. Estos ejemplares se llevarán a dos centros de recuperación, uno en el Port de la Selva y el otro en Cadaqués, creados en el marco de este proyecto. En sus instalaciones, los científicos 'curarán' las gorgonias y las prepararán para su replantación, usando una técnica que emula la forma en que los pescadores del Canal de Menorca devuelven las gorgonias al mar.

Las gorgonias se llevarán a dos centros de recuperación, en el Port de la Selva y  en Cadaqués, donde se prepararán para la replantación

“En Menorca”, explica Andrea Gori, “las gorgonias crecen sobre un sustrato de cantos rocosos. Cuando los pescadores las atrapan accidentalmente, las desenganchan con cuidado de la red y las retornan al agua en el mismo lugar. Al estar sobre una base de roca, la gorgonia cae hacia el fondo y sigue creciendo sin problema”.

La campaña se realizará entre los meses de abril y septiembre, coincidiendo con la temporada de pesca artesanal. Hasta entonces, los científicos pondrán a punto los centros y se reunirán con los pescadores para preparar las líneas de actuación.

Las guarderías del mar

La zona donde se desarrollará el proyecto, los fondos marinos de entre 80 y 120 m del Cap de Creus, se caracterizan por unas comunidades en las que abundan especies estructurales, creadoras de hábitat, como las gorgonias, que juegan un rol esencial en la protección de las fases larvarias y juveniles de numerosos peces y crustáceos.

Conocidos como “guarderías”, estos hábitats son esenciales para la recuperación de las poblaciones de interés comercial, y para proteger la biodiversidad de la zona. “Se pueden comparar a los árboles en la tierra, que crean hábitats para numerosos animales. La destrucción de estas especies, que tienen un crecimiento muy lento, implica la destrucción del hábitat de muchos peces y crustáceos”, dicen los científicos.

“Este es uno de los primeros proyectos de restauración y mitigación de los efectos de la pesca que se realiza conjuntamente con los usuarios de la zona, en este caso los pescadores”, añade Josep-Maria Gili, profesor de investigación del ICM. “Es una de las pocas zonas de España en la que se ha llegado a un acuerdo entre pescadores, científicos y administración, para conservar el hábitat de los fondos marinos, y donde se ha entendido que conservar quiere decir hacerlo mejor, no prohibir”.

El Cap de Creus está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Para obtener la declaración de Área Marina Protegida se necesita un Plan de Gestión. “Nuestro objetivo”, dice Josep-Maria Gili, “es ayudar en desarrollar este Plan de Gestión y que la protección de la zona sea compatible con una explotación respetuosa y sostenible de los recursos pesqueros, y que este proceso de restauración sea un ejemplo para otras áreas de las costas mediterráneas españolas”.

 

 

Las gorgonias serán replantadas en las mismas áreas donde quedaron atrapadas en las redes. Especies creadoras de hábitat, las gorgonias son esenciales en la protección de las larvas y juveniles de peces y crustáceos. Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en coordinación con las cofradías del Port de la Selva y de Cadaqués, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA.