Sáb10192019

Last update02:51:07

Back Está aquí: Home Medio Ambiente Ofertas tecnológicas Mostaza por biomasa y compuestos de alto valor añadido

Mostaza por biomasa y compuestos de alto valor añadido

El Instituto de Agricultura sostenible del CSIC ha obtenido y registrado una nueva variedad de mostaza, muy rústica y de gran resistencia a la sequía, para la producción simultánea de compuestos de alto valor añadido y biomasa. Se buscan empresas de semillas o de producción de biomasa para acuerdos de licencia y/o asistencia técnica.

 

 

La nueva variedad de mostaza.La biomasa para la producción de energía es una de las alternativas que se plantean para mitigar los efectos derivados del cambio climático e incrementar la seguridad en el abastecimiento. Entre sus ventajas se cuenta la de que emite menos CO2 que el diesel convencional y que el CO2 que emite ha sido previamente fijado en el cultivo, con lo cual el balance de emisiones siempre será menor que los combustibles fósiles. Además, se plantea como una opción interesante por razones agrícolas, industriales y de desarrollo rural.

No obstante, otros aspectos más problemáticos han dado pie a la controversia sobre si es realmente una alternativa sostenible. Uno: el hecho de que se usen terrenos destinados a alimentos a la producción de biomasa puede tener, como consecuencia, que los cultivos de alimentos o pastos para ganado, se desplacen a otras zonas (bosques, pastos, turberas) ricas en CO2, lo que provocaría más emisiones imprevistas. Dos: otra crítica que se ha hecho a la producción de biomasa es que no es viable con una producción local y sostenible, lo que llevaría a las importaciones y a un uso abusivo del suelo.

De ahí la necesidad de mejorar la opción de la biomasa, de ofrecer cultivos que sean mucho más rentables y viales. En el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC se  ha obtenido, tras seis años de trabajo, una variedad de mostaza etíope (Brassica carinata) especialmente concebida para la producción simultánea de compuestos de alto valor añadido y biomasa que podría ser una alternativa viable.

La mostaza etíope (Brassica carinata) es muy adecuada para la obtención de biomasa porque se adapta bien a tierras pobres en nutrientes que no son adecuadas para cultivos de alimentos. Soporta bien climas templados y semiáridos, gracias a una poderosa raíz que le permite alcanzar altos rendimientos en condiciones de secano. Tiene, además, gran resistencia a plagas y enfermedades.

La nueva variedad vegetal obtenida ha sido mejorada para tener un gran desarrollo vegetativo (crece hasta más de dos metros de altura) y una floración tardía, lo que le permite acumular mayor cantidad de biomasa que las variedades convencionales de B. carinata.  Este patrón de crecimiento está especialmente adaptado a siembras otoñales en zonas de inviernos templados, como los de la cuenca mediterránea. Es el caso de Andalucía, donde en los cultivos de experimentación se han registrado rendimientos medios de 20 toneladas por hectárea de residuo seco en condiciones de secano en comparación con rendimientos medios en torno a 14 toneladas por hectárea en en  variedades convencionales de esta especie.

Otra ventaja es la posibilidad de obtener simultáneamente compuestos de alto valor añadido, que pueden extraerse de la planta antes de destinar su residuo a biomasa, lo que hace que el cultivo sea más rentable. “La planta”, explica Leonardo Velasco Varo, investigador principal del proyecto, “tiene un gran contenido en compuestos de alto valor biológico, tales como antocianinas, de interés para la industria alimentaria y farmacéutica, y glucosinolatos. Estos últimos tienen aplicación como biocidas y pesticidas naturales para la agricultura”. 

Tal como explican los investigadores, “es una variedad muy apropiada para la producción de biomasa destinada a la obtención de energía en terrenos marginales del área mediterránea". La investigación se ha realizado en el marco del  Proyecto Singular Estratégico On Cultivos (PSE-120000-2008-4) financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación. En el mismo proyecto los científicos también obtuvieron otra variedad de Brassica carinata específica para la producción de biodiesel.

Contacto:

Yolanda Hernando
Transferencia de Conocimiento
CEBAS-CSIC
Tel. +(34) 968 39 63 56
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.