Dom06162019

Last update04:03:29 PM

Back Usted está aquí: Home Química

Hidrogel lipídico nanoestructurado en condiciones altamente diluidas formado sólo de lípidos y agua

Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un hidrogel formado exclusivamente por lípidos dispersados en una gran cantidad de agua, sin necesidad de añadir tensioactivos ni polímeros, lo que evita riesgo de irritaciones o respuestas adversas en caso de aplicaciones médicas. Es biocompatible y favorece el transporte de fármacos por via tópica, ocular, o a través de mucosas.

Leer más...

Catalizador para transformar y reutilizar el CO2 y el metano

Una de las estrategias de lucha contra el cambio climático es hallar procesos que permitan la reutilización de los gases de efecto invernadero, y así evitar su emisión a la atmosfera. Un grupo de científicos del CSIC han desarrollado un catalizador para reutilizar y transformar el CO2 y el metano, y obtener gas de síntesis (sintegas).  

Leer más...

Biocatálisis eficiente, ecológica y sin metales

El Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC, la Technische Universität Darmstadt y la empresa española Sustainable Momentum han desarrollado y patentado un biocatalizador selectivo, eficiente y ecológico para sintetizar productos orgánicos imitando la naturaleza, evitando el uso de metales tipo paladio.

Leer más...

Ecosistemas moleculares que interaccionan y evolucionan

Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares y su adaptación a cambios del entorno. Podría tener diversas aplicaciones, desde el diseño de sensores moleculares hasta el estudio de los orígenes de la vida.

Leer más...

ADN para depositar y organizar moléculas a escalas inferiores a los 10 nanómetros

Científicos han desarrollado este nuevo método que serviría para aplicaciones microelectrónicas y biomédicas, incorporando moléculas de forma ordenada “a la carta”. El trabajo, liderado por el CSIC, se ha publicado en la revista Advanced Materials. Los segmentos de ADN se acoplan entre ellos como piezas de ‘lego’ y pueden usarse como  “adhesivo” para acoplar otras moléculas funcionales o nanomateriales

Leer más...