Mar09262017

Last update12:13:06 PM

Back Usted está aquí: Home Humanidades y ciencias sociales Proyectos Evolving planet, arqueología y ciencia en un videojuego

Evolving planet, arqueología y ciencia en un videojuego

Científicos del grupo de investigación CaSEs de la Institución Milá y Fontanals del CSIC han participado en la creación del video juego “Evolving Planet”. El  videojuego se ha desarrollado a través del proyecto Recercaixa Simulplay, liderado por el investigador Xavier Rubio, del Barcelona Supercomputing Center.

Imagen del videojuego.Simulplay es una iniciativa de divulgación del proyecto de investigación CONSOLIDER INGENIO Simulpast, coordinado por Marco Madella y con sede en la Institución Milà y Fontanals (IMF). Simulpast tiene como objetivo desarrollar una metodología para modelizar y simular las sociedades del pasado, y su interacción con el medio ambiente.

Una línea derivada de Simulpast es el proyecto Simulplay, en el que se tratan de forma lúdica algunas líneas de trabajo relevantes de Simulpast, para hacerlas accesibles al gran público. El resultado es el videojuego “Evolving Planet”, que acaba de darse a conocer y que ya puede descargarse gratuitamente.

“Evolving Planet” permite descubrir, de forma lúdica e interactiva, cómo evolucionó culturalmente la especie humana, aplicando las mismas técnicas y metodología que utilizan actualmente los investigadores. Ha sido creado por un equipo de expertos en computación, ciencias sociales y arqueología, liderados por el Barcelona Supercomputing Center.

El juego sitúa la acción en un planeta a 38 años luz de la Tierra, donde se han descubierto los restos de una especie similar a la nuestra pero ya extinguida. La misión del jugador, que encarnará el papel de un arqueólogo, es investigar la causa de su extinción reconstruyendo su historia.

Para superar los diferentes niveles y conseguir repoblar el planeta, el jugador se pondrá en la piel de un investigador, y tendrá que trazar estrategias aplicando los mismos conceptos que utilizan los científicos que estudian el pasado y el comportamiento humano, como la capacidad de cooperación y de resiliencia, el desarrollo de tecnología, el uso de la fuerza o la influencia cultural. Las temáticas abordadas en el videojuego son propias al proyecto Simulpast: adaptación al clima, cooperación, expansion en nuevos territorios, entre otros.

El objetivo de la iniciativa es aprovechar los paralelismos existentes entre los videojuegos y los modelos de simulación que utiliza la investigación para crear un producto de entretenimiento educativo,  que incremente el interés de los jóvenes por las ciencias sociales y estimule su pensamiento crítico.

“Evolving Planet” ha sido financiado por el programa RecerCaixa, impulsado por Obra Social "la Caixa". Se puede descargar de forma gratuita y está disponible para iOS y Android.

Para obtenert Evolving Planet: http://www.evolvingplanetgame.com/index_es.html

Simulplay:
http://www.bsc.es/about-bsc/press/bsc-in-the-media/el-proyecto-simulplay-del-bsc-cns-recibe-financiaci%C3%B3n-del-programa

Simulpast: http://simulpast.imf.csic.es/

Video del juego en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hSuFno-MZGM

Científicos del grupo de investigación CaSEs de la Institución Milá y Fontanals del CSIC han participado en la creación del video juego “Evolving Planet”. El videojuego se ha desarrollado a través del proyecto Recercaixa Simulplay, liderado por el investigador Xavier Rubio, del Barcelona Supercomputing Center.