Vie02242017

Last update02:18:50 PM

Back Usted está aquí: Home Medio Ambiente Proyectos Esta polilla se empareja como una mariposa

Esta polilla se empareja como una mariposa

Un estudio realizado por científicos del CSIC y de la UAB describe el primer caso conocido de una polilla hembra que ha perdido su glándula feromonal, no produce feromonas para atraer al macho, y se comporta  como una mariposa diurna.

Ejemplar de Paysandisia archon.

Las mariposas diurnas y las polillas nocturnas  están expuestas a diferentes presiones ambientales, lo que hace que su evolución difiera y, por ende, su fisiología y su comportamiento. Un aspecto visible está en la comunicación sexual de las primeras etapas del apareamiento para localizar las posibles parejas.

En el caso de las mariposas diurnas, las hembras no poseen glándulas feromonales y usan una estrategia visual, basada esencialmente en la forma y  colores de las alas, para atraer a los machos a larga distancia.

Al contrario, las polillas hembras basan su comunicación sexual en la emisión de feromonas de largo alcance que los machos son capaces de detectar a grandes distancias.

En ambos casos, una vez juntos y en pleno cortejo, las hembras (tanto mariposas diurnas como las polillas nocturnas), y en muchos casos también los machos liberan feromonas de corto alcance que facilitan las últimas etapas del apareamiento y la cópula.

Ahora, un estudio realizado por científicos del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC, y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha descrito el primer caso conocido de una polilla hembra que ha perdido su glándula feromonal  y no produce feromonas para atraer al macho, por lo que se comporta  como una mariposa diurna. Se trata de la polilla Paysandisia archon.

Angel Guerrero y Carmen Quero, investigadores del CSIC en el IQAC, y coautores del trabajo, explican que “esta polilla ha ido evolucionando hasta comportarse como una mariposa diurna. Las hembras de Paysandisia atraen a sus posibles parejas en vuelo por parámetros visuales y no por emisión de feromonas de larga distancia, al contrario de otras polillas nocturnas”.

Es, dicen los científicos, el único caso conocido entre polillas de convergencia evolutiva cuya hembra, tal como afirman en el trabajo, “ha perdido sus glándulas emisoras de feromonas de largo alcance”. “Es posible que este hecho haya podido ocurrir también en otros lepidópteros de la familia Castniidae, a la que pertenece Paysandisia

La investigación, publicada recientemente en el Bulletin of Entomological Research (1), describe los cambios de comportamiento y las estrategias de apareamiento de esta polilla y los compara con otras mariposas diurnas.

Han identificado compuestos que emite el macho, y que podrían servir, de identificarse su función, para el control de plagas

Paysandisia archon es una especie neotropical, que llegó a Europa en 2001, procedente de Argentina. Por caracteres morfológicos y genéticos, es una polilla, pero el hecho de que esté activa de día y no de noche, ha hecho que evolucione hasta comportarse como una mariposa diurna.

El trabajo corrobora lo que ya  habían avanzado los mismos autores en un trabajo anterior (2), que esta polilla no utiliza feromonas de largo alcance para el apareamiento.

Sin embargo, añade Guerrero, “sí que hemos identificado otras feromonas de corto alcance,  cuya función aún está por determinar”. “Son diferentes tipos de compuestos, que emite el macho, y que podrían servir, de identificarse su función, para conocer mejor el sistema de comunicación química entre los sexos y, en consecuencia, para un posible  control de la plaga”. Esta polilla afecta a las palmeras, especialmente al palmito, y está causando daños importantes en países del área mediterránea, especialmente España, Francia e Italia.

Articulos de referencia:

(1)Sarto i Monteys V., Quero C., Santa-Cruz M.C., Rosell G., Guerrero A. "Sexual communication in day-flying Lepidoptera with special reference to castniids or ‘butterfly-moths’". Bulletin of Entomological Research. 2016, p. 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0007485316000158


(2) Victor Sarto i Monteys, Patricia Acín,  Gloria Rosell, Carmen Quero, Miquel A. Jimenez and Angel Guerrero. “Moths behaving like butterflies. Evolutionary loss of long range attractant pheromones in castniid moths: A Paysandisia archon model”. PLoS ONE, 7 (1), e29282, 1-11 (2012), DOI: 10.1371/journal.pone.0029282

Un estudio realizado por científicos del CSIC y de la UAB describe el primer caso conocido de una polilla hembra que ha perdido su glándula feromonal, no produce feromonas para atraer al macho, y se comporta como una mariposa diurna.