Lun05292017

Last update01:10:10 PM

Back Usted está aquí: Home Medio Ambiente Proyectos Un proyecto europeo restaurará hábitats marinos para recuperar su biodiversidad

Un proyecto europeo restaurará hábitats marinos para recuperar su biodiversidad

El Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona participan en este proyecto que implica a 16 países.

 Trasplante de colonias de coral rojo (Corallium rubrum) procedente de un decomiso de pesca furtiva en las llles Medes (Parc Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter). El seguimiento de la evolución de estos trasplantes es una de las acciones del proyecto MERCES. Autor imagen: J. Garrabou, ICM-CSIC. Las actividades humanas está alterando el funcionamiento de los ecosistemas. Océanos y costas no son excepción, y la degradación de los hábitats marinos amenaza la supervivencia de muchas  especies. La restauración de los ecosistemas es una de las herramientas, en algunos casos la única disponible, para mantener la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Eso es lo que se propone en el proyecto europeo MERCES (Marine Ecosystem Restoration in Changing European Seas). El objetivo es poner a punto métodos y protocolos para restaurar hábitats marinos. El proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Marche (Italia), cuenta con 28 socios de 16 países, y una inversión de unos 6 millones de euros. En España, participan el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.

Joaquim Garrabou, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, lidera una de las acciones del proyecto, la referida a la restauración de hábitats rocosos costeros. Este investigador explica: “trabajaremos para restaurar bosques de macroalgas, fondos de corales y gorgonias, y fondos de plataforma, estos últimos muy dañados por la pesca de arrastre”.

Se trata del primer proyecto europeo en el marco de Horizonte 2020 enfocado a desarrollar herramientas y soluciones para recuperar los ecosistemas marinos degradados. El proyecto está enfocado a regenerar hábitats que son considerados como puntos calientes o “hot-spots” de biodiversidad marina, como las praderas marinas, fondos rocosos costeros y ecosistemas profundos del Atlántico Norte, mar de Frisia, mar Báltico y del Mediterráneo.

La eficacia de las acciones de restauración se evaluará en el laboratorio y en el campo aplicando un amplio abanico de metodologías y aproximaciones que incluyen desde experimentación eco-fisiológica, pasando por el análisis de la conectividad de las poblaciones mediante la aplicación de la génetica de poblaciones, la proyección de los resultados de las acciones de restauración gracias a la modelización de la dinámica de poblaciones o la utilización de robots submarinos para el seguimiento de las acciones de restauración en zonas profundas.

Experimentos de restauración

Actualmente se están llevando varios experimentos de restauración. Una de ellas es la que se desarrolla en las Illes Medes. Allí, en el año 2011, los científicos del ICM-CSIC y de la Facultat de Biología de la Universitat de Barcelona -con el equipo dirigido por Cristina Linares- trasplantaron colonias de coral rojo procedente de un decomiso de pesca ilegal, y están evaluando la evolución. También se contó con la colaboración del Parc Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter. Los resultados son muy positivos y las colonias transplantadas muestran una elevada tasa de supervivencia 5 años después.

Trasplantes de colonias de coral rojo en les Illes Medes y otros experimentos están en marcha en el Cap de Creus, Menorca y Córcega

Además de la restauración experimental del coral rojo en les Illes Medes, están en marcha otros experimentos en el Cap de Creus, en Menorca y en Córcega. Los experimentos del proyecto se desarrollan en reservas marinas, pero el objetivo final es dar unos protocolos de cómo debe hacerse la restauración, y tambien aplicarlos en zonas que no están protegidas y que están resultando muy dañadas por la pesca, la contaminación y el, cambio climático por ejemplo.

Este trabajo se puede comparar a la restauración de bosques terrestres, puesto que las especies selecionadas para las acciones de la restauración son todas especies que estructuran los hábitats marinos y permiten que otras especies se puedan desarrollar, como pasa con los arboles en los ecosistemas terrestres. En concreto, el marco del proyecto se trabajara con diversas especies de macroinvertebrados como esponjas, corales, moluscos y macrofitos como la Posidonia oceanica y diversas especies del algas del genero Cystoseira.  

Además, esta iniciativa dedicará un esfuerzo importante a comunicar los resultados a la sociedad, con el fin de generar conciencia e influenciar sobre las políticas de gestión y legislación de los ecosistemas marinos.

http://www.merces-project.eu/

Parc Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter
El Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona participan en este proyecto que implica a 16 países.