Mié04252018

Last update11:30:03 AM

Back Usted está aquí: Home Nuevos materiales

Cerámicas electro-conductoras basadas en nanocelulosa

El CSIC y el Instituto Jozef Stefan han desarrollado un método para combinar nanofibras con nanopartículas cerámicas como las de alumina o zirconia, obteniendo como resultado materiales cerámicos mecánicamente fuertes, con alta electroconductividad, aplicables a diversos tipos de mecanizado (en verde, por electrodescarga…).

Leer más...

Crean una celulosa fotónica iridiscente, que mimetiza la coloración de los insectos, con aplicaciones ópticas

El estudio desarrollado en el ICMAB-CSIC y publicado en Nature Photonics describe la técnica para dotar de color estructural a un derivado de la celulosa mediante su nanoestructuración. El color no depende de pigmentos sino de nanoestructuras que interaccionan con la luz de forma diferente. Las aplicaciones incluyen desde el embalaje de productos hasta detectores, sensores o etiquetas biocompatibles y económicas.

Leer más...

Microcapsulas anticorrosión para materiales de construcción

El CSIC ha desarrollado una tecnología de protección contra la corrosión basada en microcápsulas de resina que contienen inhibidores de la corrosión. El sistema libera de forma progresiva los inhibidores, lo que reduce los gastos y el impacto ambiental. La metodología puede ser aplicada a materiales de construcción como pinturas, recubrimientos y, especialmente, estructuras de hormigón.

Leer más...

Fotodetectores orgánicos y miniaturizados que absorben luz más allá del rango visible

Detectan la luz por debajo de su banda de absorción y con una elevada eficiencia. Los dispositivos sintetizados funcionan tan bien o mejor que los comerciales, y permiten reducir su tamaño, haciéndolos más portátiles y aptos para aplicaciones de electrónica integrada. El estudio lo han realizado investigadores del ICMAB-CSIC en colaboración con investigadores de Dresden (Alemania) y de Pekín (China)

Leer más...

Equipo móvil para medir la emisión de nanopartículas a la atmósfera de materiales de la construcción

Las nanopartículas permiten dotar de nuevas propiedades a los materiales de construcción. Pero a medida que se desgasta el material, éste libera al aire las nanopartículas, que en altas concentraciones pueden suponer un riesgo para la salud humana y la fauna. Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un método para controlar la emisión de nanopartículas de estos materiales.

Leer más...