Dom06172018

Last update02:13:17 PM

Back Usted está aquí: Home Nuevos materiales

Diseñan bioestructuras mínimas para crear nanomateriales

Investigadores del IBB-UAB, y del ICMAB-CSIC, han fabricado 4 moléculas de sólo 7 aminoácidos con capacidad de auto-ensamblarse para formar nanomateriales para biomedicina y nanotecnología de manera más rápida y económica. Se trata de uno de los bionanomateriales más resistentes descritos hasta ahora.

Leer más...

Síntesis de grafeno más económica

El CSIC ha desarrollado un método para sintetizar grafeno sobre sustratos aislantes, que evita tener que realizar el paso de transferencia de film de grafeno desde un sustrato catalizador, de cobre, a los sustratos de interés, como silicio o vidrio, evitando también los costos asociados. El método es escalable y reproducible para múltiples aplicaciones.

Leer más...

Crean una celulosa fotónica iridiscente, que mimetiza la coloración de los insectos, con aplicaciones ópticas

El estudio desarrollado en el ICMAB-CSIC y publicado en Nature Photonics describe la técnica para dotar de color estructural a un derivado de la celulosa mediante su nanoestructuración. El color no depende de pigmentos sino de nanoestructuras que interaccionan con la luz de forma diferente. Las aplicaciones incluyen desde el embalaje de productos hasta detectores, sensores o etiquetas biocompatibles y económicas.

Leer más...

Cerámicas electro-conductoras basadas en nanocelulosa

El CSIC y el Instituto Jozef Stefan han desarrollado un método para combinar nanofibras con nanopartículas cerámicas como las de alumina o zirconia, obteniendo como resultado materiales cerámicos mecánicamente fuertes, con alta electroconductividad, aplicables a diversos tipos de mecanizado (en verde, por electrodescarga…).

Leer más...

Fotodetectores orgánicos y miniaturizados que absorben luz más allá del rango visible

Detectan la luz por debajo de su banda de absorción y con una elevada eficiencia. Los dispositivos sintetizados funcionan tan bien o mejor que los comerciales, y permiten reducir su tamaño, haciéndolos más portátiles y aptos para aplicaciones de electrónica integrada. El estudio lo han realizado investigadores del ICMAB-CSIC en colaboración con investigadores de Dresden (Alemania) y de Pekín (China)

Leer más...