Vie02232018

Last update01:23:12 PM

Back Usted está aquí: Home Nuevos materiales

Equipo móvil para medir la emisión de nanopartículas a la atmósfera de materiales de la construcción

Las nanopartículas permiten dotar de nuevas propiedades a los materiales de construcción. Pero a medida que se desgasta el material, éste libera al aire las nanopartículas, que en altas concentraciones pueden suponer un riesgo para la salud humana y la fauna. Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un método para controlar la emisión de nanopartículas de estos materiales.

Leer más...

Nanomateriales superabsorbentes que atrapan la luz solar

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona diseñan materiales ultrafinos que consiguen maximizar la absorción de la luz en un gran rango del espectro solar. La estrategia es de bajo coste y totalmente escalable. Los materiales “superabsorbentes” obtenidos tienen muchas aplicaciones potenciales, especialmente en el campo de la energía fotovoltaica y de la fotodetección.

Leer más...

Diseñan materiales fotónicos para sensores con partículas que se auto-ensamblan

Investigadores del ICN2 y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han conseguido formar partículas porosas de redes metal-orgánicas (MOFs) que se ensamblan de forma espontánea en superestructuras tridimensionales bien ordenadas que se comportan como un cristal fotónico. Este descubrimiento ofrece oportunidades en el diseño de nuevos materiales fotónicos para sensores, entre otras posibles aplicaciones.

Leer más...

Dispositivo portátil para medir la actividad fotocatalítica de materiales

El CSIC ha desarrollado un dispositivo denominado 'pholouring' para medir instantáneamente e in situ la actividad de los materiales fotocatalíticos. Se basa en el control de la actividad fotocatalítica en función de la foto-degradación de indicadores de color en contacto con cualquier el material analizado, que puede ser tanto sólido, como líquido o en suspensión.

Leer más...

Programa COFUND DOC-FAM, formación en materiales funcionales avanzados

Hasta el 30 de noviembre está abierta la primera convocatoria del programa predoctoral DOC-FAM (Doctoral training programme in Functional Advanced Materials), financiado por el Programa COFUND de la UE y coordinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB- CSIC).

Leer más...