Mar04252017

Last update01:49:00 PM

Back Usted está aquí: Home Tecnologías físicas Proyectos

Los cristales optomecánicos podrían codificar datos mediante el caos

Investigadores del Grupo ICN2 de Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N) han publicado un estudio en el que las dinámicas complejas de las no linealidades ópticas, incluyendo el caos, se controlan mediante un cristal optomecánico y el ajuste de los parámetros del láser. Este descubrimiento permitiría la codificación de información introduciendo caos en la luz que la transporta.

Leer más...

Un proyecto desarrollará un sistema automático para controlar el radón

Un sistema automático y asequible para controlar los niveles de radón  en los edificios es el objetivo del proyecto CARE, en el que participa el CSIC. El sistema, que se controlará mediante un app en el móvil, tendrá una versión más sencilla para usuarios domésticos y otra para grandes instalaciones.

Leer más...

Un proyecto para establecer las bases de una nueva tecnología de la información

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), coordina la iniciativa. El proyecto PHENOMEN se sitúa en la intersección entre la fotónica, el tratamiento de señales de radiofrecuencia y la fonónica, y propone la construcción de los primeros detectores y fuentes de fonones controlados por medios ópticos.

Leer más...

BrainCom desarrollará una nueva generación de implantes corticales aplicados a recuperar el habla

BrainCom es un proyecto de la convocatoria FET Proactive, financiado por la Comisión Europea con 8,35M€ para los próximos 5 años. Celebra su reunión de lanzamiento los días 12 y 13 de enero en el ICN2, centro que colidera el proyecto, y en la UAB. Entre sus socios también está el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.

Leer más...

Un proyecto desarrollará fuentes autónomas de energía

Con 36 partners y un presupuesto de casi 100 millones de euros, EnSo, “Energy for Smart Objects”, busca desarrollar fuentes autónomas de energía para pequeños dispositivos. El único centro de investigación español que participa es el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.

Leer más...