Jue03232017

Last update12:48:55 PM

Back Usted está aquí: Home Tecnologías físicas Proyectos Un proyecto para establecer las bases de una nueva tecnología de la información

Un proyecto para establecer las bases de una nueva tecnología de la información

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), coordina la iniciativa. El proyecto PHENOMEN se sitúa en la intersección entre la fotónica, el tratamiento de señales de radiofrecuencia y la fonónica, y propone la construcción de los primeros detectores y fuentes de fonones controlados por medios ópticos.

Primera reunión del proyecto, en el ICN2.PHENOMEN es un proyecto pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información.

Este nuevo proyecto, financiado a través de la convocatoria competitiva FET-Open H2020, une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica.

La iniciativa está liderada por Clivia M. Sotomayor-Torres, profesora de investigación ICREA en el en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), centro consorciado con participación del CSIC. Sotomayor Torres dirige el Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N).

La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los fonones son la unidad cuántica de la vibración de la materia, con frecuencias que cubren un amplio rango hasta las decenas de THz e interaccionan con la materia circundante. La investigación desarrollada en el marco de PHENOMEN se centrará en el procesamiento de señales basadas en fonones para hacer posible chips en los que la sincronización y transmisión de información entre canales ópticos se lleve a cabo a través de fonones.

Este ambicioso objetivo podría dar lugar a futuras plataformas escalables para, por ejemplo, procesar información de forma híbrida incluyendo fonones. Para conseguirlo, PHENOMEN propone la construcción de los primeros detectores y fuentes de fonones coherentes aprovechando la interacción optomecánica, lo que incluye el diseño de láseres de fonones bombeados por una fuente continua de luz. La señal fonónica generada será distribuida, procesada y detectada por distintas estructuras fabricadas dentro del mismo chip. Esto requiere de la combinación de ciencia y tecnología interdisciplinarias en una investigación en sus primeras fases de desarrollo orientada a aplicaciones radicalmente nuevas.

La implementación del uso de fonones en un chip como transportadores de información es completamente innovadora y sienta las bases de una nueva tecnología. Este reto aborda la interacción y manipulación de partículas fundamentales y su dualidad onda-partícula. Por lo tanto, sólo será posible con la participación de un consorcio interdisciplinario que, con sus sinergias, creará conocimiento y valor añadido en forma de herramientas teóricas, nuevos métodos para manipular haces coherentes de fonones con luz y construir circuitos que combinen fonones y fotones mediante la optomecánica.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria FET-Open H2020 “Ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas”, creada para apoyar los primeros pasos de investigaciones que combinen ciencia y tecnología para abrir nuevas posibilidades tecnológicas rompedoras. La convocatoria da libertad absoluta en cuanto a la naturaleza y el objetivo de las tecnologías presentadas, haciendo posible lo inesperado.

Más información:

http://www.phenomen-project.eu

 

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), coordina la iniciativa. El proyecto PHENOMEN se sitúa en la intersección entre la fotónica, el tratamiento de señales de radiofrecuencia y la fonónica, y propone la construcción de los primeros detectores y fuentes de fonones controlados por medios ópticos.