Dom03262017

Last update12:48:55 PM

Back Usted está aquí: Home Química Proyectos

ADN para depositar y organizar moléculas a escalas inferiores a los 10 nanómetros

Científicos han desarrollado este nuevo método que serviría para aplicaciones microelectrónicas y biomédicas, incorporando moléculas de forma ordenada “a la carta”. El trabajo, liderado por el CSIC, se ha publicado en la revista Advanced Materials. Los segmentos de ADN se acoplan entre ellos como piezas de ‘lego’ y pueden usarse como  “adhesivo” para acoplar otras moléculas funcionales o nanomateriales

Leer más...

Transportar moléculas al interior de la piel

En el IQAC-CSIC están diseñando sistemas lipídicos avanzados para aplicaciones en la piel. En su último experimento, han obtenido mapas químicos de muestras de piel en los que se puede ver el nivel de penetración de los agregados de moléculas.

Leer más...

Un método de síntesis imita la formación de moléculas en condiciones como las que iniciaron la vida

Permite construir moléculas orgánicas en condiciones prebióticas a partir de otras más pequeñas, de forma muy selectiva y efectiva sin utilizar disolventes orgánicos. El método, presentado en Nature Chemistry, utiliza enzimas modificadas por “ingeniería de proteínas”.

Leer más...

Proyecto CarbaZymes: imitar la química de la naturaleza

Imitar la química de la naturaleza para procesos químicos eficientes y sostenibles. Ese es el objetivo de CarbaZymes, el proyecto europeo en el marco del programa H2020 que celebró una reunión de trabajo con la Comisión Europea hace unos días en Bruselas.

Leer más...

Un pulgón que colabora y, también, ataca a las hormigas

Expertos en ecología química del Instituto de Química Avanzada de Cataluña han participado en un estudio  que descubre el primer caso conocido de mimesis agresiva de un pulgón hacia hormigas. Han descubierto que el pulgón mimetiza el olor de las larvas de hormigas para conseguir ser transportado al hormiguero, donde se alimenta de las larvas.  

Leer más...